Hoy se inicia la semana de la maternidad saludable y segura en la región Moquegua

En la región Moquegua, desde hoy hasta el 24 de mayo se cumplen actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, en este periodo se orientará sobre todo el proceso de gestación de  la mujer.
 La atención prenatal debe iniciarse desde el primer mes del embarazo y la gestante deberá acudir al establecimiento de salud tan pronto tenga el retraso del periodo menstrual. Las visitas regulares al establecimiento de salud para recibir atención prenatal son importantes porque permiten detectar oportunamente cualquier complicación.
Para cuidar el embarazo es importante evitar el contacto con personas que sufren alguna infección como gripe, sarampión, paperas, varicela, etc. Evitar tomar café y alcohol. No fumar cigarrillos y evitar las zonas con humo. No tomar ningún medicamento sin receta médica, incluyendo vitaminas o calmantes. Dormir cada noche ocho horas como mínimo y media hora durante el día.
Las señales de alarma durante el embarazo son: sangrado vaginal. Ardor al orinar. Hinchazón de manos y cara. Aumento brusco de peso. Fiebre. Dolor de estómago. Dolor de cabeza. Visión borrosa. Zumbido de oídos. Pérdida de líquido. De presentarse alguna señal, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud.
Es importante que la embarazada se tome análisis de sangre y orina para confirmar un buen estado de salud de la madre y el bebé. Con ello se puede detectar oportunamente: Anemia, Diabetes, Infección Urinaria, Infecciones de Transmisión Sexual: VIH y Sífilis, cualquiera de estas complicaciones podrían afectar a la madre o al bebé, además se podrá determinar el grupo de sangre y factor RH.
Durante esta semana los establecimientos de salud realizarán actividades que parten de la capacitación al personal asistencial, charlas educativas – preventivas y demostrativas a las gestantes e instituciones educativas, captación de gestantes a través de visitas domiciliarias, elaboración y distribución de material IEC, así como difusión masiva a través de perifoneo y medios de comunicación.

Cabe indicar que los centros médicos, como: San Francisco, Samegua, El Siglo, Torata, San Antonio e Ichuña realizarán encuentros de gestantes y marchas de sensibilización.
Vive una maternidad saludable y segura. Acude al establecimiento de salud, antes, durante y después del embarazo”

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*