Hepatitis B causa daños irreversibles en la salud

Moquegua.- La hepatitis B es una enfermedad grave causada por el virus del mismo nombre que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación y otros males como: cirrosis del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte, por lo que la Dirección Regional de Salud Moquegua recuerda a la población que la vacuna para prevenir esta enfermedad se encuentra disponible en todos sus establecimientos de salud, esto al conmemorarse hoy 19 de mayo el “Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis B”.
Recibiendo la vacuna contra la hepatitis B que es segura y efectiva si tienes las 3 dosis, garantizas tu bienestar toda la vida. Además, la infección puede prevenirse usando preservativo en todas las relaciones sexuales, no compartir agujas u otros elementos punzantes o cortantes.
El virus de la hepatitis B está presente en la sangre y en otros fluidos corporales tales como el semen y las secreciones vaginales, los cuales pueden transmitirse de una persona a otra a través del contacto sexual otra forma de contagio es a través de la perinatal, es decir, al momento del parto de madre a hijo, situación que puede evitarse con un diagnóstico e intervención médica oportuna.
La mayor parte de los afectados no presentan síntomas durante la fase de infección aguda, sin embargo, algunas personas desarrollan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas e incluyen coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal.
Los signos y síntomas son menos comunes en niños y pueden pasar desapercibidos, por eso, los niños tienen mayor riesgo de ser portadores crónicos del virus de Hepatitis B quedando en riesgo de enfermarse de cirrosis o cáncer de hígado.
Cabe indicar que no deben vacunarse aquellas personas que tienen una severa enfermedad, con o sin fiebre y hospitalizado. Enfermedad crónica que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.     Las personas alérgicas a la levadura del pan y la cerveza o hayan mostrado alguna reacción contraria a cualquier tipo de vacuna. Sean epilépticas o hayan tenido convulsiones 5 meses antes de haberse aplicado la vacuna. Niños con fiebre. Se recomienda que las gestantes se vacunen después del parto.
Es importante que las personas asuman que necesitan un hígado para vivir, porque éste, elimina los desechos del cuerpo, ayuda en la coagulación de la sangre, almacena vitaminas, azúcares y otros nutrientes, combate las infecciones y ayuda a digerir los alimentos.
En el mundo cerca de 250 millones de personas en el mundo son portadoras del virus de hepatitis B. Cerca de 600 000 personas mueren al año en el mundo a consecuencia de la infección por hepatitis B.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*