Gestantes deben prepararse para garantizar la lactancia materna

Moquegua.- La Dirección Regional de Salud Moquegua, en el mes de la “Maternidad Saludable y Segura”, recomienda a las futuras madres a prepararse para la lactancia materna desde el tercer o cuarto mes de gestación a fin de garantizar la alimentación de sus bebes, y prevenir posibles complicaciones y enfermedades como la mastitis; por ello, es fundamental que la gestante conozca sus pezones, senos y estimularlos tanto antes como después del parto.
Los profesionales encargados de que una gestante lleve adelante una maternidad saludable y segura, aseguran que muchas son las madres que no se fijan cómo son sus pezones y desconocen si se encuentran preparados para dar de lactar, por lo que al momento de amamantar presentan dificultades.
La lactancia materna es un proceso que hay que estimular y preparar; es decir, antes de que se produzca el parto (atención prenatal) se debe enseñar a la futura mamá cómo debe estar preparado su seno y pezón. “Primero, se puede hacer manualmente y luego cuando ya nace el bebé, él deberá succionar las primeras 24 y 48 horas a pesar de que no haya leche aún”.
La madre tiene que estar plenamente convencida de que lo mejor que debe hacer cuando sabe que va a ser madre es prepararse para la lactancia, a través de masajes al seno, el pezón y luego cuando nace su niño, mediante la succión para volver a estimular el pezón.
Cabe indicar, que es responsabilidad de la madre aprender a sacar la leche, lo cual se enseña en el programa de psicoprofilaxis (preparación para el parto) y en los módulos educativos que éste incluye.
Beber abundante líquido, es otra de las recomendaciones que debe ser puesta en práctica para proporcionar abundante leche materna a los pequeños y descartar el uso de fórmulas.
Una lactancia materna exclusiva durante los primeros 06 meses de vida garantiza una adecuada alimentación y nutrición, reduciendo con ello las posibilidades de padecer anemia o desnutrición crónica infantil.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*