Gas natural llegará en el 2016 a Moquegua

Moquegua.- El gas natural llegará a 64 mil hogares del sur recién desde 2016. La empresa Fenosa Gas Natural es la encargada de la distribución del combustible desde pampa Melchorita (Cañete) hacia Tacna Arequipa, Ilo y Moquegua.
Según el contrato firmado por el Estado Peruano las conexiones domiciliarias debían estar listas para octubre de 2015. Sin embargo, la empresa Perú LNG no ha cumplido aún con construir una planta desde donde cargará de gas natural a las cisternas que llevarán el combustible en cisternas hacia las ciudades del sur. El jefe regional de Osinergmin, Robert Babilonia Arguedas indicó que la falta de la planta de llenada modificará el cronograma de Fenosa y retrasaría el proyecto hasta junio de 2016.
El Ministerio de Energía y Minas y las empresas que ganaron la buena pro en 2013 afinan los nuevos plazos del proyecto, refirió.
En Moquegua, se instalarán 3,443 conexiones domiciliarias de forma progresiva durante 7 años, mientras en Ilo serán 4,478. En todo el sur serán en total 64 mil. Estas instalaciones serán financiadas por Fenosa. En tanto las nuevas conexiones tendrán un costo de 700 dólares cada una.
El plan de la empresa Fenosa es instalar plantas regasificadoras en cada ciudad para convertir el gas líquido en gaseoso. En Ilo identificaron un terreno en Pampa Inalámbrica. En el caso de Moquegua, aún no hay nada definido. En la gestión del exalcalde provincial, Alberto Coayla el tema no avanzó. Por ahora se evalúa un terreno en el centro poblado San Antonio.
Ante el cambio de plazos, el Osinergmin pospuso la preparación de jóvenes para que trabajen en el tendido de redes de gas virtual. El convenio se firmó con el Gobierno Regional de Moquegua en 2014.
La empresa Fenosa ganó la concesión del gas virtual por 21 años. Prevén una inversión de 60 millones de dólares. Para financiar nuevas conexiones los gobiernos locales y regionales pueden disponer del canon minero.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*