Fondo Quellaveco impulsa exportación de palta moqueguana a Europa y Asia

Superando los problemas climáticos que vienen afectando a muchas regiones del país, cerca de 50 agricultores moqueguanos logró concretar la venta de más de 12 toneladas de palta Hass, cuyo destino final son los exigentes mercados de Europa y Asia.
Este es el primero de varios envíos que realizará casi un centenar de los productores locales, que participa del Proyecto Moquegua Agropecuaria, iniciativa financiada por el Fondo Quellaveco de Anglo American. La meta es colocar 150 toneladas de palta Hass en el extranjero. Para ello se ha logrado una alianza comercial con la empresa peruana Camet Trading, cuyos contactos en el exterior han permitido que el producto moqueguano sea vendido en condiciones preferentes.
En un año de intenso trabajo, el Proyecto Moquegua Agropecuaria ejecutado por la ONG El Taller, ha impulsado la formación de seis redes empresariales, brindando además asesoría técnica especializada a los agricultores, quienes han conseguido consolidar la calidad de sus productos. Las paltas exportables cumplen con los estándares y características que rigurosamente son evaluadas por la empresa compradora alcanzando los pesos entre 190 gr a 395 gr que establece el estándar para exportación.
“Se ha logrado que estas redes tengan un enfoque distinto. Los productores ya están mirando la palta como un negocio que ellos tienen en su unidad productiva”, afirma Ricardo Catacora, responsable del Proyecto.
Si bien el factor climatológico complicó en un inicio el cultivo de la palta, los productores moqueguanos pudieron afrontar la situación mediante el manejo técnico y el uso adecuado de los recursos.
El Proyecto Moquegua Agropecuaria, trabaja además con productores de uva de mesa y leche, quienes vienen laborando con una visión de desarrollo empresarial, productivo y financiero y comercial.
Desde su inicio el 2011, el Fondo Quellaveco de Anglo American ha financiado 22 proyectos en los cuales ha invertido 5 millones de dólares, contribuyendo al desarrollo sostenible y a mejorar la calidad de vida de más de 25 mil personas en la región Moquegua.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*