Fiscalía Supranacional toma declaraciones a testigos de presuntas esterilizaciones forzadas

208-2015Moquegua, Tal como se tenía previsto, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima a través de su Fiscal Adjunta Wendy Calero Espino arribó a las ciudades de Ilo y Moquegua a fin de recabar el testimonio de 147 testigos mujeres, las mismas que entre los años 1995 y 2000 fueron sometidas a operaciones quirúrgicas anticonceptivas voluntarias en la región Moquegua.
Como se recuerda, dicho despacho Fiscal viene investigando a nivel nacional presuntos casos de esterilizaciones forzadas ocurridas en el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, por lo que según el reporte de historias clínicas en la región Moquegua se realizaron 147 intervenciones quirúrgicas anticonceptivas en dicho periodo.
Cabe precisar que la toma de declaraciones se inició desde el día de ayer 20 de Octubre en la ciudad de Ilo, con la concurrencia de 31 testigos y se extendieron hasta el día de hoy en la provincia de Mariscal Nieto, lugar hasta donde arribaron 20 testigos, en su mayoría mujeres procedentes de la provincia altoandina de General Sánchez Cerro.
Según la Fiscal Calero Espino, el 99% de testimonios recabados en la región Moquegua refieren que las intervenciones quirúrgicas anticonceptivas a la cual fueron sometidas, se realizaron con su plena voluntad. Por otro lado, señaló que la investigación se encuentra en etapa preliminar y ésta apunta a identificar casos de mujeres que fueron esterilizadas en contra de su voluntad.
Según las denuncias realizadas por organismos defensores de derechos humanos, se estima que en el país se realizaron un promedio de 20 mil intervenciones quirúrgicas anticonceptivas entre los años 1995 y 2000, por ello el Ministerio Público viene investigando el delito contra la vida el cuerpo y la salud y presuntas violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, la Fiscal Wendy Calero, señaló que su despacho analizará una próxima citación a las testigos de la región Moquegua que no acudieron a rendir su manifestación, ya que de las 147 mujeres citadas sólo acudieron 51.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*