Fiscalía investiga corrupción en proyecto de bibliotecas virtuales

Moquegua, El Fiscal Anticorrupción de Moquegua, Merlín Pozo Campos, viene investigando una presunta malversación de más de 5 millones de soles ejecutados durante la gestión del exalcalde de Mariscal Nieto, Alberto Cuayla Vilca. Los fondos fueron invertidos en el proyecto de instalación de bibliotecas virtuales a favor de las Instituciones Educativas del nivel secundario de la provincia de Mariscal Nieto, el magistrado constató en los últimos días que dicha obra en la actualidad se encuentra en estado inoperativo.
Según el expediente técnico de la obra, el proyecto tenía como objetivo la instalación de tecnología virtual en los 24 colegios del nivel secundario de la Provincia de Mariscal Nieto, favoreciendo al acceso de nuevas tecnologías digitales a favor de los escolares. Pese a que la obra culminó su último plazo de ejecución el 31 de octubre del 2014, en la actualidad ninguna Institución Educativa goza de biblioteca virtual alguna.
El Fiscal anticorrupción, Merlin Pozo inició el pasado 14 de diciembre constataciones en Instituciones Educativas del distrito de Torata y del Cercado de Moquegua a fin de corroborar el estado de la obra, durante la diligencia realizada en 04 colegios se pudo constatar la inoperatividad de dicho proyecto.
A su vez, el magistrado ordenó una serie de pericias técnicas para determinar las causas de la inoperatividad de la obra, ya que las Instituciones Educativas cuentan con equipos de cómputo, mobiliario y respectivo cableado instalado, sin embargo éstos se encuentran en estado de desuso.
Según la denuncia presentada por la procuraduría municipal, los exfuncionarios responsables de la obra malversaron los S/. 5.634.646.82 millones de soles, en una obra que en la actualidad no ha iniciado su operatividad, además se ha evidenciado una serie de irregularidades en la contratación de servicios y pagos durante la ejecución de la obra.
Finalmente, el magistrado constató la inexistencia de algunos componentes de la obra en las Instituciones Educativas visitadas, por ello el representante de la fiscalía anticorrupción aperturó una investigación preliminar por delitos de corrupción de funcionarios en contra de los responsables de la obra y exfuncionarios municipales, además de los quienes resulten responsables

FUENTE: RADIO AMERICANA

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*