Fiscalía exhorta a tener cuidado con medicamentos de clínicas móviles

Consorcio Mariscal Nieto no almacenó adecuadamente lote de medicinas
Con la finalidad de prevenir atentados contra la salud pública, el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Dr. Manuel Armando Bernedo Danz, exhortó a través de la Disposición Fiscal N° 432-2013, a los miembros de la Comisión de Recepción de las Clínicas Móviles a tener sumo cuidado con la recepción de medicamentos que la empresa ganadora de la licitación de las clínicas móviles entregue a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto como parte de los acuerdos del contrato.
Según la disposición fiscal, la empresa Consorcio Mariscal Nieto, no cumplió con almacenar un lote me medicinas bajo los estándares que la ley de productos farmacéuticos establece, ya que el pasado 20 de Marzo, la comitiva integrada por el Fiscal Penal, Arturo Pacheco Villagra, el Procurador Anticorrupción, Fernando Catacora Pamo, el Sub Gerente de Desarrollo Social de la comuna de Mariscal Nieto, Dr. Cristian Nova y miembros de la empresa ganadora, constataron la presencia de gran cantidad de cajas de medicinas e insumos médicos en uno de los ambientes del coliseo municipal de San Francisco.
Tras el hallazgo, la representante de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas – DEMID Moquegua, Yesica Sotomayor Laura y el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Manuel Bernedo Danz, se apersonaron la tarde del 21 de Marzo hasta las instalaciones del coliseo San Francisco a fin de verificar la situación de dichos medicamentos, la diligencia fue frustrada por el funcionario municipal, Dr. Cristian Nova, quien manifestó no contar  con la llave del ambiente y señalar que como representante de la comuna provincial no podía aseverar que las medicinas se encontraban almacenadas allí, por ello la diligencia fue reprogramada para el día siguiente.
Por otro lado, con fecha 22 de Marzo, las autoridades de salud y el representante del Ministerio Público comprobaron que los medicamentos fueron escondidos por personal del consorcio Mariscal Nieto, ya que al momento de la inspección solo se encontró insumos médicos y no las cajas de medicinas que se habían registrado en fotos y vídeo días antes.
Finalmente, la Disposición Fiscal señala que la representante legal de la empresa, Herlinda Sánchez Urrelo, emitió  declaraciones falsas durante la última diligencia respecto al nuevo lugar de almacenamiento de las medicinas, existiendo la posibilidad de que los medicamentos hayan sido escondidos en un ambiente que se supone no es el adecuado y se estarían contaminando. Por ello el magistrado exhortó a la comisión de recepción a tener mucho cuidado con los medicamentos que la proveedora entregue en los próximos días. Derivando finalmente la investigación a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*