Fallo de La Haya sobre límite marítimo se ejecuta de forma inmediata y obligatoria

Jurista_Anibal_Quiroz

Fuente: Andina.- El jurista Aníbal Quiroga subrayó que las sentencias emitidas por la Corte de La Haya se ejecutan de forma inmediata y obligatoria, sin ninguna condición ni miramiento, y precisó que las partes carecen de capacidad para juzgar si el fallo se ajustó o no a derecho.
Quiroga, quien integra la Comisión Consultiva de la Cancillería sobre la delimitación marítima con Chile, sostuvo que aquello que dictamine el tribunal internacional sobre el diferendo marítimo con ese país, será “un título jurídico nuevo” para ambas partes y sobre esa base se restablecerán, de ser el caso, los derechos que correspondan.
Asimismo, dijo que la cita entre el presidente Ollanta Humala y los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo demuestra que la unidad ante un tema de Estado, como es el próximo fallo de La Haya, está por encima de los temas políticos coyunturales.
Recordó que en su momento los gobiernos de estos tres personajes políticos han estado involucrados de manera activa y protagónica en el proceso judicial que Perú inició contra Chile ante la Corte de La Haya, en demanda de la delimitación de la frontera marítima bilateral.
“La presencia de los tres presidentes es simbólica, por cuanto refleja una continuidad de la política de Estado que culminará el 27 de enero (fecha en que la Corte emitirá su sentencia por el diferendo marítimo con Chile)”, comentó, en diálogo con la Agencia Andina.
Como miembro de la Comisión Consultiva, Quiroga se mostró a favor de mantener activo este grupo en la fase post Haya, con la finalidad de contribuir a la implementación de la sentencia, aunque recalcó que esa decisión corresponderá a la canciller, Eda Rivas.
“Hay todo un proceso post Haya que hay que manejar con cautela e inteligencia, como se ha manejado el caso ante La Haya (…) Ir a la Corte no fue un acto inamistoso, sino pacífico frente a una controversia”, puntualizó.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya está definida.
Ambos países culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*