Exgerente Regional es sentenciado tras permitir pago a contratista

Moquegua, Tras disponer la cancelación total por la ejecución de dos obras que quedaron inconclusas en el distrito de Ubinas, el exgerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Rolf Pablo Klingenberger Gonzales, fue procesado y sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida. La Fiscal Anticorrupción de Moquegua, Dra. Dayana Jacobo Cáceres, lo acusó por los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado y colusión.
En juicio oral, la representante del Ministerio Público demostró que desde su oficina el día sábado 05 de mayo del 2007 el exgerente general regional convocó y ordenó al encargado de la oficina de caja, Luis Vargas Chura para que ejecute el pago de dos cheques que ascendían a un total de S/. 272.192.00 soles a favor del contratista Francisco Javier García Terranoba.
Para el Ministerio Público dicho pago constituyó una irregularidad, ya que según el contrato de la obra, el Gobierno Regional de Moquegua debía cancelar al contratista una vez que éste entregue las obras a satisfacción de la entidad y previos informes de conformidad por parte de la sub gerencia de obras.
Cabe precisar que en diciembre del 2006 el contratista Francisco Javier García Terranoba ganó la buena pro para ejecutar dos obras en el distrito de Ubinas de la provincia de General Sánchez Cerro, la primera, un módulo provisional para el centro de salud provisional en el albergue Chachajen y la segunda, la construcción de aulas prefabricadas a favor de las instituciones educativas de Querapi y San Carlos de Titi, obras que debían ser concluidas y entregadas en abril del 2007.
La magistrada Dayana Jacobo, acusó en juicio oral que los altos funcionarios del Gobierno Regional permitieron la expedición de los comprobantes de pago y cheques a favor del contratista cuando las obras se encontraban en situación inconclusa y con un avance del 45%, más grave aún se emitió el informe de conformidad de contrato, el cual tenía el visto bueno de todas las áreas correspondientes sin que se haya conformado la comisión de recepción de obras.
Tras la culminación del juicio oral, el juez unipersonal Erwin Barrera adelantó su fallo y condenó al exgerente regional Rolf Pablo Klingenberger Gonzales a cuatro años de prisión suspendida, absolviendo a otros funcionarios acusados por el Ministerio Público, la lectura íntegra de la sentencia se programó para el 25 de agosto próximo a partir de las 09 horas en la sala 06 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*