La neumonía es causante de la muerte en menores de edad

Moquegua.- A nivel mundial, la neumonía mata cada año a casi 1 millón de niños menores de 05 años. Esta cifra es mayor que el número de muertes que causa cualquier otra enfermedad infecciosa, tales como la infección por el VIH o la tuberculosis. Muchas de estas muertes, se pueden prevenir con la vacunación y los tratamientos adecuados como antibióticos y antivirales prescritos por el médico especialista.
Estas vacunas son seguras, sin embargo, es necesario prevenir esta enfermedad de diferentes formas, como es: evitar el contacto cercano con las personas enfermas, mientras esté enfermo, limitar lo más que pueda el contacto con los demás para no contagiarlos, tener buenos hábitos de higiene, lo cual incluye lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies que se tocan a menudo y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
También se puede reducir el riesgo de contraer neumonía al limitar la exposición al humo del cigarrillo, y al tratar y prevenir afecciones cardiovasculares, diabetes, enfermedades que por su complejidad disminuyen las defensas y hacen al organismo más propenso al contagio.
La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de cualquier edad.
En lo que va del año los establecimientos de salud a nivel regional han atendido 85 casos de Neumonías, la mayoría de ellos procedentes de la provincia Mariscal Nieto, 72 casos, mientras que en Ilo 13, esta situación debe ser evaluada por la población en general y principalmente por los padres de familia, los cuales deben cuidar a sus niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades crónicas por ser las más vulnerables al contagio, más aún al percibir constantes cambios climáticos que pueden contribuir a la aparición de virus, hongos y bacterias.
Cabe resaltar, que en niños menores de 05 años se han atendido 24 casos de neumonías, 21 corresponde a la Provincia Mariscal Nieto y 03 a la Provincia de Ilo.
En este sentido, los profesionales de la Dirección Regional de Salud Moquegua, hacen un llamado a las madres con niños menores de 5 años para que acudan a vacunar a sus hijos en los centros de salud cercanos a sus domicilios, a fin de protegerlos contra enfermedades graves que pueden dejar secuelas y perjudicar el desarrollo y crecimiento del niño.
Recuerde: ante signos de alarma como tos, fiebre y dificultad para respirar o respiración rápida acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*