Estudiantes visitaron invernadero de fresas en Pocata

Un  grupo de estudiantes del Centro de Formación Agrícola de Moquegua (CFAM) visitó el invernadero hidropónico de fresas, proyecto impulsado por Anglo American Quellaveco. Esta unidad productiva está  ubicada en el anexo de Pocota y pertenece a  la asociación de productores “La Pocateñita”.
La delegación de 23 estudiantes y docentes, fue acompañada por Lorenzo Guerrero,  teniente alcalde de la provincia Mariscal Nieto quien también es docente  del CFAM. La autoridad destacó las técnicas innovadoras para el cultivo de las fresas, que ya han logrado un mercado en Moquegua por su calidad y sabor.
El invernadero de Pocata se puso en marcha  el año pasado como elemento de innovación tecnológica con el apoyo de Anglo American. Más de 9 mil plantas de fresas de la variedad “Aroma” se cultivan  en un espacio de 700 metros cuadrados, donde se instalaron sistemas de riego presurizado por goteo, aclimatación controlada, protección Ultra violeta  (UV), bioseguridad entre otras innovaciones. Las fresas son cultivadas hidropónicamente en columnas especiales para facilitar su crecimiento y optimizar el espacio.
El invernadero ha logrado producir entre 70 a 100 kilos de fresas semanalmente, teniendo como objetivo duplicar esa cantidad de manera constante. Las fresas de Pocata son vendidas por los mismos beneficiarios del proyecto en los principales puntos de abastos de Moquegua.
Este proyecto es una prueba más de que la minería y la agricultura pueden ir de la mano.  En este sentido, recientemente, representantes de  la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, realizaron una visita a la región de Cusco, donde conocieron experiencias exitosas  que contribuirán al  desarrollo de sus capacidades.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*