En audiencia pública usuarios y empresas operadoras debaten sobre modificación al reglamento de tarifas propuesto por OSIPTEL

Moquegua, En una Audiencia Pública en la que se pudo escuchar la opinión de las Empresas Operadoras, Asociaciones de Usuarios, Asociaciones de Discapacitados,  Estudios de Abogados, y usuarios en general de los servicios de telefonía, el Osiptel organizó un debate abierto sobre la necesidad de aprobar una norma que modifique el actual Reglamento de Tarifas.
Se trata de una propuesta del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones que fue presentada el pasado 13 de junio último, y que entre otras iniciativas plantea la creación de un descuento especial del 40% en todos los planes de telefonía móvil para los usuarios que acrediten de manera formal tener alguna discapacidad.
Asimismo plantea la eliminación de aquellos planes tarifarios “dominados” que las Empresas Operadoras mantienen vigentes aun cuando existen planes que como resultado de la competencia reciente, gozan de los mismos beneficios (minutos, Mb de navegación, SMS, etc), no obstante los comercializan a una tarifa superior.
Sobre el particular los voceros del Osiptel, explicaron que resulta difícil y hasta confuso para los usuarios elegir el plan de servicio individual o empaquetado más conveniente si en el mercado coexisten casi 2,300 planes de telefonía móvil, y más de 600 paquetes dúos y tríos.
“Esto ocasiona distorsiones, estamos hablando de servicios ofrecidos en condiciones discriminatorias, sea en tarifa o atributos”. De ahí que el Osiptel ha incluido en el proyecto una obligación para que las Empresas Operadoras informen a sus clientes a través de sus recibos (facturación), los planes móviles que, de acuerdo a su consumo habitual, les conviene contratar.
Usuarios saludaron la propuesta e hicieron comentarios para perfeccionarla
Las asociaciones de usuarios y de personas con discapacidad  expresaron su respaldo a la iniciativa del Osiptel. Es el caso de la ciudadana Verónica Zapata quien opinó que esta medida debe incentivar a que las empresas establezcan planes adecuados a los distintos tipos de discapacidad que existen como ocurre en otros países. “Los discapacitados visuales necesitamos planes con mejores condiciones para el servicio de voz”, resaltó; en tanto que una usuaria con discapacidad auditiva indicó que deberían haber planes dirigidos a ese público objetivo en el que –por ejemplo- se otorgue mayor importancia a los mensajes de texto o datos móviles y, no tanto al servicio de voz (minutos para llamadas) porque ellos, en su condición de personas con discapacidad auditiva,  no los utilizan.
Paul Castro, Presidente del Consejo Nacional de Asociaciones Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup), por su lado, expresó su preocupación por la reacción de las empresas operadoras ante la propuesta del Osiptel. “Este proyecto busca el bienestar de los consumidores, y generará competencia en el sector. Nos preocupa que las Empresas (Operadoras) reaccionen negativamente a este tipo de propuestas que favorecen al usuario”, resaltó.
Similar posición fue la de José Pinto, representante de la Asociación Solidaridad Global. “Este proyecto debe tomarse como un aporte de las Empresas Operadoras a la Responsabilidad Social hacia los usuarios”, indicó.
La Respuesta de las Empresas Operadoras
Los representantes de las empresas operadoras no tuvieron opinión  favorable sobre la propuesta del Osiptel. Juan Pacheco, gerente general de Asociación de Fomento a la Inversión (AFIN), opinó que este tipo de medidas pueden desalentar el mercado de telecomunicaciones, y pidió ampliar el plazo para realizar comentarios que vence el próximo 13 de julio.
Manuel Álvarez, Gerente de Regulación Económica de América Móvil, expresó también su preocupación por que la iniciativa afectará la creación de planes de telefonía futuros. Sostuvo que la propuesta del regulador “viola la libertad tarifaria de las empresas no reguladas”.
Por su parte, Ana Claudia Quintanilla, gerente de Estrategia Regulatoria de Telefónica del Perú, opinó que la herramienta para comparar las tarifas de telefonía generará confusión entre los usuarios, por lo tanto recomendó que no debería obligarse a las empresas a la eliminación de los planes dominados.
Mario Zúñiga de la ONG, Contribuyentes por Respecto, afirmó que en el sector de telecomunicaciones existe competencia, pero que esta propuesta del OSIPTEL la limitará.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*