El frio incrementa el riesgo de resfrío

Moquegua.- En los últimos días el frío se ha intensificado, durante el día hay sensación de calor, mientras que por las noches las bajas temperaturas, se incrementan, estos cambios climáticos contribuyen a la presencia de infecciones respiratorias agudas, más aún en los niños menores de 5 años y adultos mayores.
Para prevenir estos resfríos y sus complicaciones, durante esta temporada se debe consumir líquidos tibios, las bebidas y las verduras desintoxican el organismo haciéndolo más resistente a enfermedades, en ese sentido se deben evitar helados o paletas. Las bebidas calientes como caldos, sopas e infusiones pueden ser una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.
Así mismo es necesario considerar una dieta a base de alimentos nutritivos y reconfortantes, que contribuyen a fortalecer el organismo que consiste en  la  ingesta  de  alimentos  ricos  en  vitamina  C,  como frutas y verduras que  previenen  el  resfriado, así como carbohidratos que proporcionan calorías y energía. Otros  nutrientes  que  estimulan  la  función  inmune  son  el  selenio,  presente  en  alimentos  como  el huevo, los cereales integrales, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimentarias son el hígado, el queso, el huevo y los frutos secos.
Especial cuidado merecen los niños menores de 5 años, a quienes se debe evitar se enfermen de alguna Infección respiratoria aguda y neumonía, por lo que se les debe vacunar a los bebes oportunamente de acuerdo a su edad.  Darle leche materna exclusiva durante sus primeros 6 meses. Si es mayor de 6 meses, darle comidas espesas en forma de papilla y continuar con la lactancia materna.
La Dirección Regional de Salud Moquegua, recuerda a la población moqueguana que la vacuna contra la Influenza se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud totalmente gratuita para niños menores de 5 años, adultos mayores, gestantes sin complicaciones a partir del cuarto mes de gestación, personal de salud en contacto directo con pacientes, personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome de Down, TBC y VIH SIDA.
Finalmente, ante síntomas como respiración rápida, fiebre y malestar general, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, y evitar la automedicación ya que ello conlleva a la resistencia del organismo a medicamentos prescritos por el médico haciendo más difícil su tratamiento y cura.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*