El dengue es una enfermedad mortal, ante una picadura de zancudo se debe acudir de inmediato al Centro de Salud

El dengue es una enfermedad mortal, que si no se recibe la atención y tratamiento oportuno en un establecimiento de salud, puede causar la muerte, por lo que es importan
te ante los primeros síntomas acudir en busca de atención, así mismo se debe evitar LA AUTOMEDICACIÓN ya que ello puede causar mayores complicaciones en diferentes órganos.
Para evitar el contagio o picadura de un zancudo que es el portador de esta enfermedad, las personas deben adoptar estilos y conductas saludables protectoras que incluyen el lavado, escobillado, tapado hermético de los depósitos donde se guarda el agua, de esta manera se evita el ingreso del zancudo que deposita sus huevos en el líquido elemento.
El dengue requiere del zancudo Aedes aegypti para que pique a la persona enferma y luego a una sana, así se inicia el ciclo de infección.
La Dirección Regional de Salud Moquegua, con el fin de prevenir la presencia y propagación en nuestra región recomienda a la población en general tener cuidados minuciosos de limpieza en cilindros, bidones, tanques bajos y elevados, botellas de vidrio, floreros, tanques de los baños y entre los objetos inservibles las latas, botellas plásticas, llantas en desuso, chapitas, cáscaras, botellas rotas, entre otros lugares que contienen una mínima cantidad de agua que hospedan a estos insectos y facilitan su reproducción.]

La población debe reconocer los síntomas ante una picadura del zancudo, como son: Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, nauseas, vómitos y erupción cutánea.
Cabe indicar que no existe tratamiento específico, sin embargo, para controlar los síntomas y mantener una buena hidratación, con lo cual se disminuirá el riesgo de complicaciones se debe permanecer en observación continua en los Establecimientos de Salud. Esto es fundamental para el manejo y su recuperación.

 El zancudo transmisor del dengue solo requiere de un mínimo volumen de agua para reproducirse.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*