Distribuirán cartillas informativas sobre Fallo de La Haya en colegios públicos.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció hoy que a fines de marzo próximo se distribuirá a los escolares de todo el país cartillas informativas que explicarán de manera didáctica el tema del diferendo marítimo con Chile y su resolución en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En diálogo con la agencia Andina, Saavedra Chanduví explicó que se trata de dos cartillas, una dirigida a los escolares de primaria y otra para los secundaria, “por cuanto el material tiene que adecuarse a la edad y nivel de estudio de los alumnos”.
Sostuvo que la elaboración de estos materiales se viene desarrollando de manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que el contenido del mismo deberá reflejar el proceso, el texto oficial del fallo de La Haya, la posición que tuvo el Perú y Chile en este tema, y finalmente cuál fue el resultado.
“Las cartillas también tendrán gráficos que permitan entender de manera amigable y didáctica a jóvenes y niños este tema, pues los textos (escolares) que ya han sido distribuidos a los colegios incluyen lo que se sabía hasta hace unos meses, pero ahora se completará con cartillas que actualizan la información con los resultados del Fallo”, indicó.

De igual manera, indicó el ministro, se entregará a los docentes una guía pedagógica con orientaciones de cómo enseñar este tema, con lo cual se busca su integración a esta discusión.
Como complemento a ello, indicó, posteriormente se elaborarán videos pedagógicos, y habrá sesiones de aprendizaje durante el año para facilitar el trabajo del docente en el aula a propósito de ese tema, con el que se cierra la delimitación marítima con Chile.
A raíz del Fallo de La Haya, añadió Saavedra Chanduví, el Ministerio de Educación también ha dispuesto que el tema del diferendo y su resolución en la Corte de la Haya, sea trabajado pedagógicamente en todos los colegios en las asignaturas de Historia y Geografía.
El ministro señaló que esta iniciativa es una oportunidad para “mirar hacia delante” y promover entre los estudiantes que son muy fuertes las relaciones históricas, culturales y comerciales que tenemos con Chile, pese a los problemas que se hayan tenido en el pasado.
“Eso tiene que reflejarse en los textos escolares. Por un lado, los escolares deben conocer la historia, pero por otro enfatizar la necesidad de mantener y fortalecer esas relaciones que hace más fuerte a ambos países”, enfatizó.
De esta manera, señaló, el sector impulsa el desarrollo de las competencias de  deliberación de asuntos públicos y convivencia de manera democrática,  enfatizando la convivencia pacífica entre países y el respeto a las normas y acuerdos internacionales.
El ministro ofreció estas declaraciones en Arequipa, donde sostiene una reunión de trabajo con el gobierno regional, con los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y de colegios de la Ciudad Blanca.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*