Desorden alimenticio es causante de enfermedades gastrointestinales

Moquegua.- La Dirección Regional de Salud Moquegua, al conmemorarse el próximo 29 de mayo el “Día Mundial de la Salud Digestiva”, recuerda a la población en general que las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que afectan a los órganos que conforman el sistema digestivo, la gravedad depende del tipo de enfermedad, como la gastritis, donde la mucosa gástrica se irrita e inflama a consecuencia de la ingesta de ácidos grasos excesivos, así como, el exagerado consumo de productos dañinos para la salud, como la gaseosa y comida chatarra en horarios inadecuados.
“Ácidez; Una perspectiva global”
El estómago es un órgano que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado, en él comienza la digestión de las proteínas. El estómago cumple con tres funciones. Almacena la comida ingerida. Mezcla la comida con los ácidos gástricos. Luego envía la mezcla hacia el intestino delgado, si este proceso se altera inicialmente genera indigestión y acidez, problemas comunes que de no ser tratados a tiempo por un profesional de la salud, pueden complicarse con enfermedades como gastritis, úlceras e incluso el cáncer gástrico.
Es posible aliviar algunos problemas gástricos con algunas infusiones naturales y cambios en el estilo de vida, tales como evitar las comidas grasosas o comer más lentamente, sin embargo,  ante síntomas como presencia de sangre en las heces, dolor abdominal severo, acidez, pérdida de peso no intencional, vómitos y diarrea persistente se debe acudir a un establecimiento de salud para su atención inmediata.
Cabe indicar, que para prevenir y evitar estas infecciones estomacales y así sus molestos síntomas, es necesario, beber mucha agua entre 2 a 3 litros por día,  sin esperar a tener sed, preparar comida con alimentos frescos, lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño, guardar en el refrigerador los productos que se descomponen fácilmente, evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que estos hacen que se pierdan más líquidos corporales, comer alimentos recién preparados, antes de amamantar a un bebé, limpiar la zona de contacto.
Finalmente, cuando comas fuera de casa, evita lugares donde la higiene sea dudosa, no automedicarse, a la larga puede crear resistencia al medicamento y la siguiente vez no hará efecto para la infección

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*