Criadores de camélidos aumentan ingresos elaborando accesorios de fieltro

Moquegua.- El proyecto de Desarrollo Ganadero impulsado por Quellaveco en la comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, está obteniendo avances importantes en la mejora de la producción y calidad del ganado, generando mayor utilidad y beneficios para las más 100 familias participantes.
Uno de los logros obtenidos por esta iniciativa es la elaboración y venta de corbatas y accesorios hechos con fibra que antes se descartaba. Utilizando la técnica del fieltrado, un grupo de criadores de camélidos sudamericanos de Quebrada Honda y Asana le dio valor agregado a este material de descarte, aprovechándolo para elaborar productos que han despertado interés en el mercado, en especial del sector hotelero.
De esta forma, los productores han incrementado entre 20 y 30 soles por libra en bruto, el valor de la fibra de alpaca y llama, recuperando el 40% y 70% respectivamente del material antes descartado.
AVANCES DEL PROYECTO
No sólo los criadores de camélidos sudamericanos avanzan con el proyecto de Desarrollo Ganadero. Los criadores de cuyes tras recibir capacitación y asesoría de los técnicos especialistas de la organización Coordinadora Rural, han duplicado la población de sus animales incrementando en más del 200% las ventas que ahora llegan a nuevos mercados como el Cusco.
Asimismo, se han sembrado 18 hectáreas nuevas de forraje que permitirán brindar alimentación balanceada al ganado. La iniciativa integra a familias dedicadas  la crianza de camélidos sudamericanos, vacunos, ovinos, caprinos y cuyes.
El proyecto de Desarrollo Ganadero de Quellaveco  es un compromiso del Acuerdo Marco que se está cumpliendo para contribuir con el desarrollo sostenible de la comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*