COPROSEC Ilo promueve taller de Seguridad Ciudadana

Moquegua, Para este viernes 13 y domingo 15 de noviembre, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), viene programando el tercer taller gratuito de capacitación sobre seguridad ciudadana denominado “Chapa tu Choro y Ejecuta el arresto Ciudadano”, como una forma de concientizar y educar a la ciudadanía la correcta utilización del articulo 260 código procesal penal sobre el tema del arresto y no cometer errores al momento de presentarse un hecho delictivo.
Para este viernes 13 de noviembre, se llevara a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura de 6:00 pm a 8:00 pm y para el domingo 15 de noviembre de 9:00 am a 11:00 am, en el Local Comunal Promuvi I Santa Rosa. Ambos talleres tocaran los temas “Arresto Ciudadano”, en el estado de flagrancia y detención policial en flagrancia u orden judicial (Ley 29372 en el nuevo Código Procesal Penal). Así mismo “Flagrancia Delictiva”, con los temas: Flagrancia en estricto, la cuasi flagrancia y presunción de flagrancia.
Por su parte el Secretario Técnico  del COPROSEC, José Huamán Challe, informó que en la última reunión con los integrantes del comité, se propuso iniciar la campaña “Atrapa tu choro y ejecuta el arresto ciudadano y entrégalo a la Policía”, donde la población tendrá que incidir en los seguimientos administrativos policiales y denunciar ante el ministerio público en caso se dé un hecho irregular y poder judicial y de esa forma el ciudadano cumplirá con su deber de fiscalizar la labor de los agentes del sistema penal.
¿Qué debemos hacer?
Todos los ciudadanos tenemos el derecho y deber de realizar el “Arresto Ciudadano” en casos de flagrancia delictiva, vale decir, cuando el delincuente es descubierto en plena realización del delito, o acaba de cometer el delito. Una vez arrestado debe entregarlo inmediatamente al policía que se halle más cercano del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad.
Resulta imprescindible que el ciudadano exija se levante un acta, indicando el más mínimo detalle de las circunstancias del arresto, el objeto sustraído, la persona del agraviado y testigos presenciales del mismo, debiendo de exigir se les entregue copia del acta. Con la copia el ciudadano puede realizar el seguimiento del trámite administrativo policial, si la libertad es groseramente irregular se tiene que denunciar ante el Ministerio Público y del Poder Judicial; de esta forma el ciudadano cumple con su deber de fiscalizar la labor de los agentes del sistema penal.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*