Contratarán a consultor para revisar subasta en Lomas de Ilo

Moquegua.- La gestión del presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, no dará marcha atrás en su postura de buscar la anulación de la subasta de tierras en Lomas de Ilo.
En una última sesión, el directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) acordó contratar a un consultor externo para revisar el proceso de adjudicación.
En diciembre del año pasado,  la administración de Martín Vizcarra subastó 1,650 hectáreas (ha) de las 1,750 ha que existen.
Funcionarios de Rodríguez señalan que el proceso habría vulnerado la Ley General de Procedimientos Administrativos y directivas de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), por lo que debería anularse.
Para el gerente general del PERPG, Wildor Ferrel, la decisión de requerir los servicios de un especialista apunta a asegurar la objetividad y la transparencia de la revisión del proceso de subasta. La opinión que emita éste será determinante para anular o no la adjudicación, recalcó Ferrel.
Por lo pronto, el área de Logística del Proyecto Especial elabora los términos de referencia para contratar por concurso al consultor. Empero, no se ha descartado que la selección sea de manera directa.
Ferrel insiste en que hay vacíos legales en los que incurrió la exgestión, al momento de ejecutar el proceso.
Explica que se habrían subastado las tierras sin contar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que otorga el ministerio de Cultura.
Agrega que no debieron venderse estas tierras pues existe un litigio judicial entre la Asociación La Ponderosa con Pasto Grande. Los integrantes de esta asociación son invasores que ocuparon la zona en el primer gobierno de Rodríguez y ahora  aseguran ser posesionarios.
CLAVE
Entre los compradores de tierras están inversionistas de regiones vecinas, así como locales, en su mayoría agricultores. Entre ellos figura el consejero regional Rolando Ramos, que advirtió que de darse la nulidad renunciaría al movimiento Kausachun que lidera Rodríguez.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*