Consejeros se reunieron con titulares de Ministerios de Vivienda, Agricultura, Transportes y Educación

Viajaron a Lima para buscar presupuesto a favor de la región y verificar el avance de las gestiones iniciadas por el Ejecutivo del Gobierno Regional

Una delegación del Consejo Regional de Moquegua integrada por los consejeros: Pedro Valdivia Sánchez, Máximo Ramos Apaza y Félix Cossi Condori viajaron a Lima con el propósito de traer presupuesto para obras de la región Moquegua y verificar el avance de las gestiones que realiza el Gobierno Regional en cada ministerio
SANEAMIENTO.
El lunes por la mañana, la comitiva se reunió con el titular del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo Mori, a quien se le consultó por los proyectos de saneamiento de los distritos de Samegua, Ichuña y el centro poblado Los Ángeles.
El ministro indicó que no se puede ejecutar el proyecto de saneamiento en el distrito de las Paltas mientras no se liquide el anterior proyecto de S/ 25 millones, que fue transferido al Municipio cuando era alcalde Renso Quiroz Vargas.
El Municipio de Samegua elevará un informe preliminar de la liquidación, este 8 de marzo y en mayo próximo se presentará el informe definitivo. Superadas las observaciones recién podrá intervenir el MVCS.
Al respecto el consejero Máximo Ramos, comentó que otro requisito para que el Ministerio asuma la obra es la sostenibilidad del proyecto, característica que la Municipalidad del distrito no posee; por lo que se recomendó que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua asuma dicha responsabilidad.
Por otro lado, Trujillo Mori, garantizó la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Ichuña con una transferencia de S/ 1 millón y medio de soles.
Respecto al saneamiento básico del poblado de Los Ángeles, el MVCS no garantizó el presupuesto en su totalidad dado que recién la semana pasada llegó el expediente de la obra. El costo de esta obra asciende a S/ 32 millones.
Finalmente, el ministro se mostró dispuesto a financiar íntegramente el saneamiento básico de Nuevo Querapi, poblado asentado en las Pampas de Jaguay. Para ello es necesario suscribir un convenio con el Gobierno Regional de Moquegua; sin embargo las observaciones hechas al futuro acuerdo, todavía no son levantadas por el Ejecutivo Regional.
AGRICULTURA.
Más tarde, los consejeros sostuvieron una reunión con el ministro de agricultura, José Manuel Hernández Calderón, con quien dialogaron acerca de la represa Paltuture y Cañón de Cuture.
Cabe indicar que la construcción de estos reservorios beneficiarán no solo a Moquegua; sino también a la región Arequipa.
El ministro explicó que el primer proyecto se encuentra paralizado desde el año pasado, cuando el alcalde provincial y gobernador regional de Puno presentaron dos medidas cautelares, frenando el proceso de licitación de Paltuture. Argumentaron que el proyecto se construirá en su territorio.
Los consejeros anunciaron que buscarán reunirse con las autoridades de la vecina región para llegar a un acuerdo que beneficie a los tres departamentos involucrados y así destrabar el proyecto hídrico.
Respecto a la futura represa Cañón de Cuture, recordó que este proyecto está condicionado con Paltuture. No obstante, el Consejo Regional hizo entrega al Ministerio de Agricultura del expediente técnico que elaboró hace unos años la empresa minera Buenaventura acerca de la represa Cañón de Cuture, cuando en ese entonces se llamaba Vila Apacheta.
TRANSPORTE.
El lunes por la noche los consejeros se reunieron con técnicos y funcionarios de Provías Nacional a fin de conocer el avance de los proyectos viales de la región Moquegua
Se les informó que el proyecto de la Carretera Moquegua Omate Arequipa, todavía se encuentra en proceso de revisión por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
El próximo 14 de marzo se pronunciará dicha entidad para que Provías continúe la licitación. Se espera que el 30 de marzo se conozca qué empresa será ganadora de la buena pro y para abril se estima la firma de contrato.
También se informó de dos transferencias presupuestales. La primera para culminar la carretera de Otora a San Juan San June, con S/ 22 millones y la segunda, con S/5 millones para terminar la vía Yojo Yarahua.
Por otro lado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, emitió resolución para la donación de vehículos pesados a favor de los Municipios de La Capilla y Ubinas; en se encuentran en espera otros 6 municipios más de la Región.
EDUCACIÓN.
Finalmente este martes la comitiva de consejeros, se reunieron con la ministra de educación Marilú Martens Cortés, con quien hablaron acerca de la construcción del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua. Le recordaron que como Consejo autorizaron ejecutar dicha construcción, mediante la modalidad de obras por impuestos.
El Minedu señaló que se han priorizado la construcción de 5 proyectos en Moquegua, dos en la provincia de Ilo, uno en Samegua, uno en Carumas  y uno en Sánchez Cerro.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*