Comisión de avanzada llega hoy a Espinar para diálogo

Autoridades y dirigentes espinarenses esperan encontrar solución a sus preocupaciones con presencia del Ejecutivo en Yauri.
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, afirmó que la población espera el arribo de la Comisión de Alto Nivel para reiniciar el diálogo que busca resolver los problemas generados a raíz de la actividad extractiva de la minera Xstrata Tintaya.
“Esperemos que se pueda acoger la agenda preparada y abordarla con seriedad por elEjecutivo”, manifestó.
Mollohuanca Cruz también anunció que la agenda que elaboró y que fue aprobada por  la representación de esa provincia será entregada a la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo el mismo jueves cuando se instale la mesa de diálogo. Sostuvo que han decidido no enviar el documento al gobierno central a fin de evitar tergiversaciones de las demandas. Los puntos de la agenda indicados por el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), Herbert Huamán Llave, serían sólo una parte de la agenda que el grupo de trabajo debe comenzar a resolver. Hasta el momento se sabía que el documento contempla cuatro ejes: social, ambiental, derechos humanos y legal.

Huamán señaló que algunas demandas pasan por la realización de un estudio integral en la zona de influencia de Xstrata que analice los efectos en la salud de la población, la agricultura y la ganadería. Además, pidió el cese a lo que considera una persecución política de dirigentes y autoridades, así como la indemnización a los deudos de los dos fallecidos en las protestas.

CUENTAS BLOQUEADAS

El alcalde de Espinar expresó su preocupación porque el Ministerio de Economía y Finanzasmantiene bloqueadas las cuenta ediles. Según Mollohuanca, esto les “impide hacer cualquier proyecto previsto”, al mismo tiempo que afirmó que se trata de “un chantaje político”. Espera que las cuentas del municipio sean liberadas antes del jueves y que ese mismo día se decida levantar el estado de emergencia que aún tiene Espinar.

La comisión de avanzada del Ejecutivo arribará a Yauri, capital de la provincia de Espinar. Allí definirán la hora, el lugar y la forma como se desarrollará la mesa de diálogo este jueves, en coordinación con las autoridades y organizaciones sociales.

El gobernador de Cusco, Roberto Rojas, señaló que el grupo de avanzada está integrada por los titulares de la OEFA, ANA, Digesa, Censopas, entre otros organismos que estarán a cargo de elaborar el monitoreo ambiental.

Este grupo preparará el terreno para la visita de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, que preside el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, e integran los titulares de Salud, Alberto Tejada, y de Agricultura, Luis Guinocchio.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*