Anuncian legislatura extraordinaria

Moquegua.- El presidente Ollanta Humala aprobó la convocatoria al Congreso de la República a una legislatura extraordinaria para mañana 18, a fin de tratar el pedido de facultades legislativas y la observación parcial a la ley de gratificaciones, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.
En conferencia de prensa, señaló que ahora que se superó el caso del parlamentario Alejandro Yovera, espera que en el Legislativo reine un clima de tranquilidad y disposición para aprobar las normas que necesita el país.
Si bien indicó que hay momentos de confrontación política que son inevitables, manifestó que la hora actual exige responsabilidad de todos los sectores políticos, pues, de lo contrario, se estaría incentivando la inestabilidad.
Decisión
Sobre las gratificaciones, Cateriano explicó que las de julio y diciembre de este año se pagarán sin descuentos, pero que el Ejecutivo observará parcialmente el proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre este tema.
Se tomó esta decisión, sostuvo, luego de analizar los informes de los ministerios de Economía, de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo, y para garantizar la estabilidad de las cuentas fiscales.
“El Gobierno mantiene su postura inicial, en el sentido de que para este año sí existen las reservas presupuestarias para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas de pago.”
Refirió que esta observación se sustenta en aspectos constitucionales, uno de ellos respecto a que los parlamentarios, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, no tienen derecho a iniciativa en el gasto público, y, por otro lado, al déficit presupuestario que originaría la vigencia de una norma como esta.
Cateriano descartó que esta decisión signifique una provocación al Congreso, pues se presenta en el plazo establecido, y se incluyó en la agenda del pleno extraordinario, para que la representación nacional se pronuncie.
“Es algo que se encuentra dentro del plazo establecido y la mejor demostración que aquí no hay nada que esconder o enfrentar, es que el propio Presidente ha incluido en la temática para este jueves 18 el tema precisamente a la observación de la ley, y los señores parlamentarios, con base en su libertad de criterio y al amparo de los derechos constitucionales que ejercen, se podrán expresar libremente”, puntualizó.
Consolidación
La consolidación de la recuperación del producto bruto interno (PBI) requiere de un fortalecimiento de las expectativas empresariales, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien afirmó que la solicitud de facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera se enmarca en este objetivo. La economía nacional, aseveró, está registrando una recuperación importante y muestra de ello es el crecimiento de 4.25% en abril. Es “imprescindible sumar más motores de crecimiento a esta recuperación, a fin de hacerla sostenible en el tiempo y para ello se requiere de un impulso significativo en las expectativas de los agentes económicos en el corto plazo”, agregó.
Reunión
Como parte del diálogo con autoridades del interior del país, Pedro Cateriano recibió a los gobernadores regionales de Tacna, Moquegua, Cusco y Arequipa, integrantes de la Macro Región Sur, con los que coordinó diversos pedidos.
Las autoridades solicitaron la asistencia de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros para conformar la Mancomunidad Energética Regional del Sur del Perú.
Pidieron también la realización de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Moquegua.

Fuente: Diario El Peruano

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*