ANA elabora Diagnóstico y Protocolo de Sequía en el sur

FOTO MOQUEGUAMoquegua, La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y de las Administraciones Locales de Agua Moquegua, Tambo Alto Tambo, Tacna, Locumba Sama, Ocoña Pausa, Camaná Majes, Colca Siguas Chivay y Chili, iniciaron la elaboración del Diagnóstico y Protocolo de Sequía; con tres reuniones en las que participaron los actores del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH).
Profesionales de la ANA, presentaron las acciones que vienen siendo adoptadas ante el Fenómeno del Niño, brindando alcances sobre aspectos de fenómenos extremos como inundaciones y sequías. Por ello, se expuso las acciones para implementar el Observatorio Nacional de Sequías y el Protocolo de Actuación ante Sequías en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.
Cabe señalar que el Protocolo de actuación frente a Sequía tiene como objetivo establecer un sistema de indicadores, que congregue planes de aprovechamiento, planes de descarga por los operadores de infraestructura mayor y planes de contingencia, determinar los sistemas de explotación y las unidades de demanda sensibles ante una situación de sequía. Será implementado en cada una de las ocho cuencas administradas por la Autoridad Administrativa de Agua I Caplina Ocoña.
Así también se presentó el aplicativo web “Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos”- Módulo para el Monitoreo del Fenómeno del Niño. Con las exposiciones realizadas, se recogió los criterios de profesionales de otras entidades, para analizar la definición de umbrales de sequía para situaciones normales, de pre alerta, alerta y emergencia.
En estas reuniones técnicas, la ANA convoca a los gobiernos regionales, operadores, municipalidades, Defensa Civil, juntas de usuarios, entre otros; a participar para intercambiar información y promover un trabajo técnico coordinado.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*