ANA culmina delimitación de fajas marginales de ríos de Moquegua

Moquegua, La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Moquegua; culminó la delimitación de fajas marginales en cuatro ríos de la cuenca Moquegua-Ilo. Los afluentes son Moquegua, Osmore, Huaracane, Tumilaca y la quebrada Montalvo.
Por ello, la ANA convocó a los municipios involucrados en este trabajo y entregó las resoluciones correspondientes, para continuar las labores de protección de las áreas colindantes a los ríos y evitar su invasión y/o perjuicio. El Administrador Local de Agua Moquegua, Fernando Bedregal Delgado; presidió la ceremonia de entrega en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en la región del cobre, junto al vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas.
La delimitación de fajas marginales fue un proyecto iniciado por la ANA, en el 2015. En la cuenca Moquegua Ilo, se demarcó 48 kilómetros aproximadamente y para ello, se invirtió 305 582 soles, financiados con recursos propios de la entidad. Similar proceso se llevó a cabo en la cuenca Quilca Chili. El monto total para este programa alcanzó los 620 000 soles.
Bedregal Delgado agradeció el apoyo brindado por los gobiernos locales e invocó a continuar trabajando mancomunadamente. Entre las siguientes tareas figura la monumentación, colocación de hitos, entre otros, en los ríos delimitados. Sostuvo que invadir las riberas o afectar los cauces naturales constituye una infracción grave que puede ser sancionada con penas pecuniarias y también denuncias penales.
Por su parte, el vicegobernador regional felicitó a la ANA, por lo realizado a favor de Moquegua, porque permite contar con un instrumento técnico largamente esperado, que permitirá proteger los ríos y sus bienes asociados, como parte de la gestión integrada de los recursos hídricos.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*