Alerta Epidemiológica en el Sur Peruano

Moquegua.- Entre el 04 y 06 de febrero del año en curso, el instituto Nacional de Salud, diagnosticó dos casos de rabia canina, procedentes de la provincia de Camaná, en el departamento de Arequipa, área en silencio por más de 15 años. Así también, persiste la transmisión de rabia canina en las Regiones de Puno y Madre de Dios.
Cabe indicar que la Región Moquegua, se encuentra considerada zona libre de Rabia. Son más de 30 años que no existe ningún caso de rabia humana y canina, por el trabajo constante del personal de salud Ambiental en los diferentes establecimientos de Salud y por las campañas óptimas de vacunación de la población canina y felina.
Si bien la cobertura de vacunación canina informada por las regiones del sur del país, superan el 90%, ello no garantiza una adecuada protección de la población canina, dado que se ha demostrado que la población canina estaría sub estimada, habiéndose encontrado índices de un can por cada cinco habitantes en Puno y Madre de Dios (2014) y la programación tanto de vigilancia como de vacunación se realiza con la estimación de un can por diez habitantes.
Por ello, las Regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios, se encuentran en ALERTA EPIDEMIOLÓGICA y deben reforzar la vigilancia, prevención y control de rabia urbana. La rabia humana transmitida por perros en el Perú, se encuentra en vías de eliminación. Entre los años 2,000 y 2,005 no se notificaron casos, y entre los años 2,005 y 2,007, sólo se notificaron casos en el departamento de Puno (07 casos durante este periodo), casos procedentes de las provincias de Juliaca (02), Melgar (01), Chucuito (01) y Azángaro (01). Tres de estos siete casos, no acudieron a ningún servicio de salud para atender el accidente por mordedura, mientras que los otros cuatro casos fallecieron debido a una inadecuada atención y seguimiento de los tratamientos post exposición.
La proliferación de mascotas en abandono como perros y gatos, genera preocupación, ya que muchos de ellos pueden ser portadores de enfermedades  que pueden contagiar al ser humano como la rabia, quistes por parásitos de sus excretas, saliva y piel, que se forman en órganos como: corazón, hígado y riñones, complicando de esta manera seriamente la salud.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*