Alcaldes de Sánchez Cerro, Matalaque, Ichuña, Quinistaquillas y Ubinas se sometieron a los intereses del MINAGRI

Firman acta de la traición a los intereses de Moquegua

Con la firma de dos actas los alcaldes de la provincia General Sánchez Cerro Félix Castillo, de Matalaque Teobaldo Pérez Coaquira, de Ichuña José Casilla Maldonado, de Quinistaquillas Eleuterio Caytano Coaquira, de Ubinas, Luis Alberto Concha Quispitupac, actas que son consideradas de la “traición a los legítimos intereses de Moquegua” favoreciendo a la región Arequipa.
Los acuerdos arribados en la presente reunión son los siguientes:
1. Después de haber tomado conocimiento de la exposición técnica
sobre el proyecto “Presa Paltuture”, existe el consenso de apoyar esta propuesta que beneficiará a ambas regiones (Moquegua y Arequipa); con la siguiente distribución:
700 ha para la compensación en zona de influencia (zona de emplazamiento de la presa)
1,000 ha para Moquegua
1,000 ha para Arequipa
Las cuales hacen un total de 2,700 ha ubicadas en Pampa Canteras, Punta de Bombón, así como la disposición y el aprovechamiento en la región Moquegua de los aproximadamente 8.2 MMC que actualmente se descargan del embalse Pasto Grande y discurren anualmente entre los meses de setiembre a diciembre al río Tambo, tomando en consideración, los pueblos afectados por la actividad eruptiva del volcán U binas.
2. La represa de Paltuture se construirá en el ámbito de las comunidades campesinas y anexos de: Coalaque, Paltuturi, Tolapalca, Cuchuchuni, Jachavi y Yanapuquio, las mismas que al ser afectadas por la inundación y proceso constructivo de la Presa, serán beneficiadas con 700 hectáreas como compensación por la afectación.
La represa tendrá las siguientes características:
Capacidad máxima:        84 MMC.
Volumen muerto:           25 MMC
Volumen útil     :              59 MMC
3. A la fecha se viene trabajando en el planteamiento de un Plan Hidráulico de la cuenca Alto Tambo, que incluye ideas de proyectos de presas de embalse, minirepresas, mejoramiento de la infraestructura de riego que incluya su respectiva tecnificación; así como proyectos de siembra y cosecha de agua. Para tal fin se trabajará de manera coordinada con los alcaldes de los distritos de Quinistaquillas, Matalaque, Ubinas, Ichuña y la provincia General Sánchez Cerro. Para esto se deberá gestionar recursos vía Fondo Mi Riego, así como recursos para proyectos de gran envergadura, como por ejemplo, la “Irrigación de Clemesí”, para el cual se gestionará su declaración de Necesidad Pública e Interés Nacional.
4. Existe ya el compromiso por parte del Ministerio de Agricultura y Riego y del Gobierno Regional de Arequipa de otorgar la libre disponibilidad de 2,700 ha de terrenos con aptitud agrícola, ubicados en Pampa Cantera – Punta de Bombón, precisadas en el numeral 1 de la presente Acta, los cuales ya se encuentran en proceso de saneamiento físico legal.
5. Los alcaldes distritales de Matalaque, Ubinas, Ichuña y de la provincia General Sánchez Cerro, asumen el compromiso de la conformación de la Mancomunidad de las Municipalidades de la Cuenca Hidrográfica Alto Tambo, quedando pendiente la incorporación de la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas, con la finalidad de garantizar y salvaguardar los puntos antes señalados en el presente acuerdo, sin embargo en tanto se conforma la Mancomunidad los alcaldes asumirán la responsabilidad de realizar el respectivo seguimiento.

PRIMER ACTA

Loading...

SEGUNDA ACTA

Loading...

” key=”” ]

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*