Alcalde William Valdivia: PTAR Ilo será obra símbolo de mi gestión.

Moquegua.- Dicho anuncio lo dio a conocer tras realizar una visita de reconocimiento de las zonas (Media Luna y Cata Catas), donde se tiene previsto instalar y construir las futuras plantas de tratamiento de aguas residuales, para ello se contó con representantes de la empresa consultora española Aqualogy Perú SAC, encargada de realizar los estudios definitivos de factibilidad y viabilidad del perfil del proyecto.
Al llegar al primer punto de zona de estudio (Laguna de oxidación en Media Luna), la autoridad provincial, señalo que la idea de verificar el lugar con los mismos representantes de la empresa consultora, es manifestar lo que queremos y la utilidad que se dará a las pozas actuales mientras dure el sistema de tratamiento.
“Aqualogy, es la empresa encargada de elaborar el perfil y la factibilidad del proyecto, esperamos que en tres meses tengamos los resultados definitivos y coloquemos la primera piedra en el presente año y logremos la construcción del PTAR, una obra añorada por largo tiempo por la población de Ilo”, sostuvo el burgomaestre provincial.
La otra zona visitada fue Cata Catas en el sector sur por Ceticos, cerca al cerro calienta negros, donde el alcalde dio alcances de la zona a estudiar. “Creo que este es uno de los grandes frutos de esta gestión y su ejecución significará nuestra obra símbolo, que por 6 largos años se vio postergada y esta obra ha sido fruto de los constantes viajes que hemos realizado a la capital de la república y las diversas gestiones con Southern y el Ministerio de Vivienda, donde se logró el financiamiento total de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el sector de Media Luna y Cata Catas”, indicó el alcalde.
A su vez, indicó que la EPS Ilo, continua observando, esta vez el último convenio firmado con la empresa minera el 26 de mayo del presente, pero ante ello se espera levantar dichas observaciones para continuar con este anhelado proyecto, recalcando que el pueblo tiene derecho a decidir lo que más conviene y eso se debe respetar, acotó.
Cabe indicar que luego de los estudios definitivos, se procederá a un concurso público donde la empresa ganadora del proceso de construcción, tendrá que garantizar un plan de contingencia de las lagunas de oxidación para darle el tratamiento adecuado y evitar los malos olores, brindando una solución social, ambiental y ecológica. Además el compromiso según la autoridad provincial, será que cada planta cuente con un bosque ecológico, un sistema de energía mediante paneles solares para abaratar costos en operatividad y mantenimiento, una planta de recuperación de agua y un bombeo hacia las zonas altas de la provincia para que esas aguas nos sirva para el regado de las áreas verdes.
Por su parte el Ing. Javier Palmero Pérez, Gerente de Proyecto de la empresa consultora Aqualogy Perú SAC, manifestó que su presencia en Ilo, radica en realizar un diagnóstico de las futuras alternativas para el mejoramiento del tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Ilo, como premisa al estudio definitivo en compañía de los actores implicados en el proceso de construcción.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*