Alcalde Provincial : Convertiremos a Ilo en una ciudad industrial, limpia, verde, segura, ordenada y cultural.

Moquegua.- En medio del júbilo de los asistentes a la ceremonia, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, William Valdivia Dávila, encabezó la Sesión Solemne con motivo del 45° Aniversario de  Creación Política de la Provincia de Ilo, desarrollado el día de hoy martes 26 de mayo en el auditorio de la comuna provincial.
Dicha ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional, luego la Srta. Reyna López Machaca, en su calidad de regidora joven de la actual gestión edil, fue invitada para dar lectura del Decreto Ley de creación de la Provincia Ileña.
En sesión, el alcalde provincial, fue reconocido con moción de aniversario, resoluciones de felicitación, galvanos y medallas de distinción, por parte de autoridades como el alcalde de Yanahuara- Arequipa Dr. Luis Delgado Bacigalupo, Alcalde de Camaná Jamil Vásquez Zúñiga, alcalde del Alto Alianza-Tacna  Javier Vildoso Ale, alcalde de Carabaya-Puno Edward Rodríguez Mendoza, así como los alcaldes de Cuchumbaya, Carumas, Torata, Mariscal Nieto, Samegua, Gobernador Regional de Moquegua, entre otros.
En su discurso de orden, la autoridad provincial, hizo importantes anuncios para beneficio de la población de Ilo, iniciando con los lineamientos políticos de gestión, donde sostuvo que generará competencias y mejorará la calidad de atención al usuario municipal, con personal capaz en base a méritos, fortalecer la seguridad ciudadana, los servicios de oportunidad y calidad y una promoción a la inversión privada local. Para ello se impulsará la restructuración y reorganización municipal para lograr superar los problemas administrativos y funcionales. En el tema ciudadano indicó que se actualizó ordenanzas que regularán el presupuesto por resultados y la elección de representantes ante el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP).
Respecto a las coordinaciones con las autoridades sostuvo que se cuenta con 4 convenios de carácter técnico y cooperativo con el Gobierno Regional de Moquegua; además de 6 convenios con el Gobierno Nacional, que en los próximos días se dará a conocer el detalle respectivo. Referente al convenio de adenda con la empresa minera Southern, señaló que es un importante avance que significa la inversión integral de aproximadamente 70 millones de soles por parte de dicha empresa que comprende la construcción y periodo en prueba.
Como un tema de promesa de campaña, la autoridad edil manifestó que para el mes de junio se iniciará la titulación masiva a un sol por metro cuadrado por única vez para los Promuvis VII, VIII, IX y X. Lo que concierne al Promuvi XII se ha celebrado compromisos de posesión y reubicación y sobre el Promuvi XI para el mes de julio se iniciará su tercera etapa beneficiando a más de 350 núcleos familiares, mediante una política de asentamiento humano y Promuvis.
Añadió que esta gestión viene atendiendo diversos pedidos de la sociedad civil como es el hospital de la solidaridad, varadero artesanal provisional, comerciantes del sector chalaquita, feriantes del mercado Pacocha y construcción de nuevo terminal pesquero artesanal.  Se ha generado una serie de proyectos de inversión a nivel de perfil y expediente para inicio de ejecución el presente año.
Dentro de los cuales se encuentra,  la modernización vial de los Pasos a Desnivel o By Pass, mejoramiento de riego y reducción de brecha de  Áreas Verdes con un proyecto “Ilo Verde”, mejorar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad para consumo humano, comercial e industrial, mejoramiento de accesos a diversas zonas de la Pampa Inalámbrica, modernización del Malecón Costero con manejo integral de la zona marítima, mejorar los servicios de recreación en el Bosque Cata Catas, mejorar el servicio de Seguridad Ciudadana con un proyecto “Ilo Seguro”.
Así mismo el mejoramiento de recolección y eliminación de residuos sólidos con el proyecto “Ilo Limpio”, mejoramiento del Matadero Municipal, mejoramiento del sistema de agua potable en convenio con el Ministerio de Vivienda, construcción de vía que unirá la carretera Costanera con la Costanera Norte, construcción del moderno Centro de Abastos Mercado Pacocha, ejecución del Mercado Mayorista en el sector Pampa Inalámbrica, renovación de servicios de luz, Tecnología Solar en espacios públicos (Plazas y avenidas), construcción del PTAR Ilo en convenio con Southern.
Sobre los proyectos de inversión, acotó que se maneja una política de continuidad con las 10 obras de la gestión anterior, desarrollando un trabajo de oportunidad porcentual entre la comunidad, construcción civil y entidad pública y que ahora se regulará a través del Reglamento Específico de la Mano de Obra, con el fin de brindar una oportunidad para todos.
Señalo que viene estableciendo alianzas estratégicas para fortalecer la gobernabilidad de la provincia, manteniendo un contacto directo con la población para escuchar su problemática con el propósito de tomar las mejores decisiones y alternativas de solución y un trabajo concertado junto al CCLP, comités vecinales y mesa directiva del presupuesto participativo.
En la última parte de intervención el alcalde fue enfático en señalar que ya se ven frutos sobre sus promesas de campaña, como dar la oportunidad de trabajo a los jóvenes Ileños a través de los programas de mantenimiento, cumplir con lo condonación de la deuda tributaria que ha recaudado hasta el momento más de 4 millones de soles, cumplir con la condonación de la deuda de papeletas de tránsito, iniciar el proceso de saneamiento físico legal del Promuvi XI y la implementación de la titulación masiva a un sol por metro cuadrado.
“Queremos que Ilo se convierta en una ciudad industrial, limpia, verde, segura, ordenada y cultural, pero sobre todo democrática, escuchando al pueblo su problemática y buscar alternativas de solución y hacerlas realidad. Trabajaremos en forma coordinada y concertada con el concejo municipal, equipo profesional y técnico de la municipalidad, sociedad civil, integrantes del CCLP, juntas vecinales, y la población en su conjunto, para buscar el desarrollo y bienestar para todos”, señaló William Valdivia, tras culminar su discurso de orden en medio de los aplausos de los asistentes que acudieron al auditorio municipal.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*