Alcalde Hugo Quispe acorralado por los arbitrajes que dejó Coayla

Moquegua.- Los problemas dejados por el exalcalde Alberto Coayla Vilca en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, acorralan al actual alcalde, Hugo Quispe Mamani.
De acuerdo a la oficina de Procuraduría Pública Municipal, durante la gestión anterior (2011-2014) se generaron 16 laudos arbitrales (controversias) con proveedores. De estos, dos procesos han sido perdidos, lo que obligó al municipio a hacer un desembolso millonario.
Al Consorcio Terra, al que se le resolvió el contrato de la obra de construcción del terminal terrestre, se le pagó S/. 7 millones 388 mil 567.91.
Mientras al Consorcio Pirámide, que hizo la construcción incompleta de vías en el centro poblado Chen Chen, se le canceló S/. 105 mil.
Para cumplir con estos pagos, se usaron recursos de los proyectos de porcino y mejoramiento de planta de prefabricados, así como de la compra de maquinarias.
Otros cinco arbitrajes cuyos demandantes buscan apropiarse de más de S/. 13 millones 155 mil, aún están en trámite.
Entre los más emblemáticos está con el consorcio Mariscal Nieto, que demandó a la comuna porque se le desconoció el contrato de las Clínicas Móviles (unidades médicas para atención médica en zonas periféricas).
Su pretensión es de más de S/. 7 millones por supuestos daños y perjuicios.
A ésta se suma el arbitraje con C&C SAC, al que se le anuló el contrato de compra de dos compactadoras. Quiere que se le pague S/. 2 millones como indemnización.
En este caso, un tribunal resolvió, hasta en dos oportunidades, a favor de la empresa.
La actual gestión espera que el recurso de exclusión (revisión) planteado ante la Sala Civil Comercial de la Corte Superior de Lima, prospere.
Para el procurador edil, Percy Zeballos, hay evidente responsabilidad en este caso. La ex asesora legal externa de la comuna, Marina Vásquez, no cuestionó ni absolvió la demanda, sino con su silencio terminó por admitirla. “No se le pagaba su salario, por eso es probable que haya abandonado el caso”, dijo.
Otro laudo en giro es con Incomex Perú por la adquisición de 1,041 laptops e impresoras. Pide una reparación de S/. 2 millones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*