Alcalde de Moquegua cuestionado por designaciones indebidas

Moquegua.- El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani es cuestionado por haber designado a funcionarios que no cumplen con los requisitos que establece el Manual de Organización y Funciones (MOF) vigente desde 2009. A casi dos meses de gobierno, esta es una de las primeras críticas que enfrenta el gobierno edil.
El regidor Richard Domínguez sostuvo que al menos 4 funcionarios no cumplen con el perfil profesional.
Esto sucedería en el caso de Jesús Calizaya designado como jefe de la Oficina de Defensa Civil, Juan Chipana Condori nominado en la subgerencia de Servicios Públicos, José Cáceres Linares que se desempeña como subgerente de gestión ambiental y Jaime Tarqui Pedraza, actual gerente de Servicios a la Ciudad.
Según el MOF, los requisitos mínimos para acceder al cargo de funcionario son tener título profesional universitario que incluya estudios relacionados a la especialidad del cargo que se desempeñará además de tener capacitación y experiencia en el área.
Domínguez sostiene que de los funcionarios cuestionados solo Tarqui y Chipana tienen título profesional, pero no son relacionados a los cargos que ocupan. Tarqui es abogado y Chipana, docente.
Para el concejal, la designación indebida evidencia el favoritismo del alcalde con su entorno que lo apoyó en campaña.
Si la autoridad no cuenta con profesionales con experiencia no podrá garantizar resultados positivos en su gestión, comentó.
En su opinión, la autoridad edil no puede incurrir en estas faltas ya que ha gobernado como alcalde más de una vez y conoce del tema municipal.
DENUNCIA. El regidor de minoría presentará hoy una denuncia a la Fiscalía de Prevención del Delito para que esta instancia exhorte al alcalde a corregir las designaciones indebidas.
El fiscal Manuel Bernedo estimó que la primera acción de su despacho será solicitar información del Manual de Organización y Funciones al municipio para cotejar si los hallazgos del regidor son certeros.
De ser así, emitirá una disposición exhortando al alcalde Hugo Quispe que subsane las observaciones.
En tanto, en la gerencia de Asesoría Jurídica los especialistas ya analizaron el tema y concluyeron que no se vulneró el MOF y que no hay tales designaciones indebidas.
El sustento es que los funcionarios cuentan con formación universitaria o títulos profesionales.
DOS BAJAS. A inicio de semana, el alcalde decidió cesar del cargo al subgerente de Transportes y Seguridad Vial, Jesús Dancé Peralta. Si bien el funcionario tiene experiencia en el tema, no cuenta con título profesional. En una rápida reacción, Quispe dispuso separarlo del puesto de confianza.
Otra baja fue la de Graciela Puma Calcina quien se desempeñaba como subgerente de Comercialización y Abastecimiento.
La semana pasada renunció al puesto, luego de unos días de ser cuestionada por no cumplir con el perfil profesional que fija el MOF.
Ayer luego del mediodía entregó el cargo a su sucesor Juan Sosa Amézquita.
En la gestión del exalcalde Alberto Coayla, la ex regidora Sandra Gonzáles denunció en el Ministerio Público el nombramiento indebido de la gerente de Servicios a la Ciudad, Marleni Alatrista.
El caso fue archivado.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*