Alcalde de Ilo presenta oposición a la Distritalización de San Antonio

Moquegua, Mediante rueda de prensa sostenida la mañana del martes 28 de junio en las instalaciones de la MPI, la autoridad provincial, al lado del alcalde de El Algarrobal y la Gerente de Desarrollo Urbano de la MPI, dio pormenores de su estadía en la ciudad imperial del cusco sobre la cumbre y el congreso entre alcaldes, gobernadores y funcionarios de estado, así mismo dio a conocer su posición referente al proyecto ley sobre creación del distrito de san Antonio  que estaría sobre pasando terrenos Ileños en un tramo de 44.8 kilómetros afectando el sector del El Algarrobal.
La autoridad provincial al referirse a la distritalización de San Antonio, manifestó que en ningún momento hubo coordinación sobre el tema territorial entre el alcalde distrital y provincial de Ilo, donde según proyecto presentado se ha tomado 44.8 km de los valles de El Algarrobal lo cual ha causado malestar y desconcertación.
“Reiteramos nuestra posición de que no nos oponemos a la creación del distrito de san Antonio, pero rechazamos que se pretenda tomar territorio de Ilo a favor de otra provincia o distrito sin haberlo consultado y más aun de haber manifestado la intención de poder conversar  y dialogar sobre las delimitaciones territoriales”, sostuvo.
Puntualizó que como provincia de Ilo lo menos que se quiere es provocar roces entre los diferentes distritos o provincias de la región porque dentro de la provincia se maneja la política de poder integrar los pueblos.
Por su parte la Arq. Socorro  Aragón, Gerente de Desarrollo Urbano, sostuvo que el proyecto ley presentado a incluido como límite por el sur y suroeste el distrito de El Algarrobal, tomando las zonas de la pampa El Hueco hasta interceptar la Quebrada del Bronce, pasando por la Capilla incluido el rio Osmore.
Recordó que entre los años 2006 y 2013, tomando en consideración los límites de creación de Ilo, mediante decreto ley N° 18298,  se ajustó en el proceso de demarcación territorial del GRM y se elevó un acuerdo entre la comisión técnica y alcaldes de Ilo, Algarrobal y Pacocha, donde se precisó las coordenadas geográficas indicando que el sector de la capilla pertenece al distrito de El Algarrobal. “El plano inicial de san Antonio no abarca el límite provincial, pero el proyecto presentado ocupa parte de los terrenos de Ilo”, precisó.
Por su parte el alcalde de El Algarrobal Víctor Ccasas Añamuro, mostró el malestar señalando que en el terreno afectado existe un promedio de 8 predios agrícolas  dentro del extenso valle. “Hoy nosotros nos pronunciamos pero no por la no creación de ser distrito sino por las molestias de invasión de terreno en nuestra jurisdicción”, dijo.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*