Afirman que se incrementó el empleo en Moquegua

Andina.- El empleo registra una positiva tendencia a la alza en la región Moquegua, en el sur del país, debido a la apuesta del sector privado, como el caso de la gran minería, informó hoy la directora regional de Trabajo, Gloria Valdivia de Chávez.
Señaló que se observa una mayor demanda de mano de obra técnica (operadores de maquinaria pesada, por ejemplo) para el desarrollo del proyecto minero Quellaveco, promovido por la empresa Anglo American.
“Hay una expectativa grande entre los jóvenes, que consiguen empleo a través de las compañías contratistas y subcontratistas, varias de ellas locales”, manifestó la funcionaria a la Agencia Andina.  
Dijo que en este crecimiento también tienen participación las universidades, con el contrato de trabajadores (docentes y administrativos, principalmente).

El empleo en las empresas privadas formales de diez y más trabajadores creció en 2,4% en noviembre de 2012, respecto al mismo mes de 2011, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), aplicada en zonas urbanas.
La mayoría de las ramas de actividad económica registraron una variación positiva, lo que favoreció el incremento del empleo en empresas privadas formales. El comercio creció 10,7%; industria 10,0%; extractiva 3,1%; y servicios 2,2%.
Valdivia de Chávez destacó, además, el papel que ha desempeñado la Ventanilla Única del Empleo de Moquegua, impulsada por el Ministerio de Trabajo.
“Ha vinculado a los buscadores de empleo con las empresas que llegan, analizan los perfiles y establecen contacto para futuras contrataciones. La ventanilla se ha constituido en una herramienta muy importante”, refirió.
Asimismo, aseguró que se continuará este año con dos programas desconcentrados del sector Trabajo: Jóvenes a la Obra y Trabaja Perú, los cuales priorizan la capacitación laboral para acceder a un empleo.
“En el caso de los jóvenes, el año pasado capacitamos más de 300 y fueron insertados al mercado laboral; este 2013 tenemos una meta más amplia. En Trabaja Perú se prioriza a la población vulnerable y con discapacidad”, recordó.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*