Acuerdan declarar en emergencia cause del rio Moquegua

Moquegua, La declaratoria de emergencia del cauce del Valle de Moquegua, fue el acuerdo sostenido esta mañana entre agricultores del valle moqueguano, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moquegua y la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Moquegua, luego de una fructífera reunión sostenida en el auditorio de la sede regional de Agricultura.
La medida tiene por objetivo disminuir los riesgos ante una probable inundación, para lo cual se ha elaborado la estimación de riesgos, para proteger la infraestructura hidráulica en una longitud de 45 kilómetros desde el sector de Torata hasta la Rinconada, protegiendo Bocatomas, canales, capaciones, planta de tratamiento de agua potable de Samegua, reservorios redes de alcantarilla anergia eléctrica en Torata centro de salud.
Durante la exposición realizada por los técnicos del gobierno regional, se explicó que más del 90% de la infraestructura hidráulica de capitación en el valle se encuentra dañada y no están operativas al 100% y lo que es peor, en abierta vulnerabilidad.
En tal sentido los asistentes adoptaron los siguientes acuerdos:
-La Gerencia Regional de Agricultura en coordinación con el comité regional de defensa civil, el Gobierno Regional Moquegua, la Autoridad Local Del Agua, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moquegua, comisiones de regantes, elaboren la solicitud e inicien el proceso de declaratoria de emergencia ante el Consejo Regional, para efectuar acciones de prevención y/o mitigación de riesgo, ante el desborde del rio Moquegua.
-El gobierno regional realice un plan de trabajo, con cronograma de actividades y proyectos que tengan como fin reducir y mitigar los riesgos de probable inundación del rio, en coordinación con instituciones públicas, privadas y sociedad civil organizada.
-Conformación de un Comité de Gestión y Monitoreo Permanente, de actividades de prevención, para lo cual se convocara a todos los usuarios que determinen la elección del Comité. Con tal fin la Gerencia Regional de Agricultura convocará a todos los usuarios para la elección del comité de gestión.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*