Aplican prueba a estudiantes moqueguanos para conocer nivel de aprendizaje

Moquegua, A fin de conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Región Moquegua; la Gerencia Regional de Educación (GREM) en alianza con el Proyecto TIC Moquegua, aplicaron una rigurosa prueba de línea de base a 9,856 escolares, en 90 instituciones educativas de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.
La prueba está contemplada en el Componente III del Proyecto TIC (Gestión Educativa y Sensibilización), que promueve Southern Peru y el Gobierno Regional de Moquegua. Incidió en los cursos de Comunicación y Lógico Matemática y se aplicó el martes 31 de mayo y miércoles 01 de junio a alumnos de segundo y cuarto grado de primaria, además de segundo y quinto año de secundaria.
En la provincia General Sánchez Cerro fueron evaluados 139 estudiantes del nivel primario y 206 del nivel secundario; en Mariscal Nieto se aplicó la prueba a 2,222 estudiantes de primaria y 2,780 de secundaria. En tanto, en la provincia de Ilo participaron 2,113 menores de primaria y 2,396 de secundaria; según precisó la profesora Deysi Cuba Jiménez, directora de Gestión Pedagógica de la GREM.
“Nuestro objetivo es contar con una actualizada línea de base en cuanto a logros de aprendizaje de nuestros estudiantes en las áreas de Comunicación y Matemática, que nos permitan atender todas las debilidades que encontremos tomando como referencia la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación”, declaró.
La evaluación del logro de competencias es refrendada con la Directiva 008-2016 que emitió la Gerencia Regional de Educación Moquegua y permitirá identificar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, para elaborar e implementar un plan de intervención y superar las dificultades en cada Institución Educativa.
La prueba fue elaborada por especialistas de educación de la GREM y las UGEL y en Sánchez Cerro fue aplicada por docentes de la Universidad Católica de Santa María, operador contratado por Southern Peru para el componente de Gestión Educativa y Sensibilización, del proyecto TIC.
Cabe resaltar que también se evaluará a estudiantes de 5 años del nivel inicial los días 09 y 10 de junio en toda la región. En octubre se aplicará una segunda prueba a los mismos estudiantes a fin de efectuar un diagnóstico sobre las mejoras en el nivel de rendimiento a partir del uso de las TIC.
Colegios más alejados
Es importante destacar que el examen se aplicó a alumnos de Instituciones Educativas de las zonas andinas de Moquegua. A pesar de las dificultades geográficas y las inclemencias del clima, rindieron su prueba con total normalidad. Es el caso de la I.E. 43099 del anexo de Querala del distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, ubicado a más de 4 mil msnm donde los niños de primaria desarrollaron su examen sin mayores contratiempos.
La profesora Dilia Rosario Barriga Cáceres, docente de aula del colegio integrado de Querala, resaltó la importancia de la prueba de Línea de Base: “con esta evaluación sabremos en qué nivel de aprendizaje se encuentran nuestros estudiantes, los profesores qué falencias tenemos y permitirá mejorar el trabajo docente”, puntualizó.
Asimismo a más de ocho horas de viaje, desde Moquegua, transitando por carreteras en trocha, se encuentra la I.E. Tassa, distrito de Ubinas sobre los 3,800 msnm y la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Yunga, provincia General Sánchez Cerro, donde los estudiantes de primaria y secundaria también rindieron su prueba de Comunicación y Lógico Matemática.
Aulas interactivas
Las mejoras en el trabajo docente, se verá reforzado con el adecuado uso de las nuevas herramientas tecnológicas del Proyecto TIC, que se vienen instalando en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR).
Actualmente el proyecto está equipando con pizarras digitales interactivas, los colegios de las zonas andinas más alejadas. Dicha fase está a cargo del operador OK Computer, y se prolongará hasta el mes de agosto. Cabe mencionar que la UCSM es responsable de la capacitación docente y acompañamiento docente.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*