23 mil viviendas serán vigiladas para evitar la presencia de chirimachas en la Region Moquegua este año

La responsabilidad de mantener a la Región Moquegua, libre de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, ha sido asumida por la Dirección Regional de Salud Moquegua, quien ha dispuesto la contratación de personal, compra de insecticida y de equipos para continuar con la vigilancia entomológica en los ocho distritos considerados de riesgo como son: Moquegua, Samegua, Torata, Quinistaquillas, La Capilla, Omate, Coalaque y Matalaque.
La aplicación de encuestas entomológicas, consisten en la búsqueda del insecto, en la vigilancia serológica en niños  menores de cinco años y gestantes, así como la aplicación de la sustancia química en aquellas viviendas en donde todavía persiste la chirimacha, por lo que la meta de vigilancia prevista para este año es de 23 mil viviendas.
Esta labor se realiza en puestos de trabajo comunal a cargo de promotores voluntarios de la comunidad, así como personal de los diferentes establecimientos de salud de los distritos en vigilancia de las Provincias Mariscal Nieto y Sánchez Cerro. El despliegue del personal encargado de realizar dicho trabajo se encuentra debidamente uniformado e identificado con un fotocheck para dicho trabajo.
la Dirección Regional de Salud Moquegua, invoca a la población en general a contribuir con la vigilancia de presencia de chirimachas, informando a los profesionales de la salud de encontrarse el vector en su vivienda, para realizar la fumigación completamente gratuita.
En ese sentido, se recomienda mantener limpias y ordenadas sus viviendas, evitar dejar ladrillos, tejas, madera y materiales de construcción cerca de la vivienda, limpiar detrás de cuadros y muebles, mantener la casa ventilada y bien iluminada, tener animales en lugares limpios, seguros y alejados de la casa, no dormir con ellos dentro de la vivienda.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*